Seguro obligatorio para patinetes

La Fiscalía pide seguro obligatorio para patinetes eléctricos y ciclistas

El Ministerio Público prevé dos vías para atajar la inseguridad creciente: obligar a que todos estos nuevos vehículos cuenten con un seguro obligatorio para patinetes y que las policías urbanas se centren en su supervisión con, por ejemplo, la intensificación de controles de alcoholemia en las ciudades.

"Está genial para la movilidad sostenible que la ciudad se inunde con estos vehículos, pero hay obligaciones para sus conductores y tener seguro es uno de ellos", ha alertado Bartolomé Vargas, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Via

En una rueda de prensa que ha dado en la sede de la Fiscalía, ha anunciado el estudio de la modificación del reglamento de seguro obligatorio para patinetes para ver la posible cobertura de estos vehículos, pues ahora se hallan en infinitud de ocasiones en un limbo administrativo.

Tal y como ha ejemplificado, los conductores de estos vehículos pueden atropellar a un peatón y es la víctima quien ha de costearse el daño. «Por eso, hemos de buscar fórmulas de reforma legal; la sanción penal y la responsabilidad civil están íntimamente unidas», ha asegurado. En el caso de que sean VPM alquilados, ha recordado que la empresa que los comercializa puede ser la responsable civil subsidaria del potencial accidente.

Seuguro obligatorio para patinetesuna medida propuesta desde 2018

Tras una reunión con asociaciones de víctimas en la que habló de «violencia vial» en vez de «siniestralidad«, explicó que su cartera se planteaba entonces una legislación para regular «a los nuevos victimarios» -los conductores de estos vehículos- con la prioridad de que entrasen dentro de la cobertura de los seguros de movilidad.

Ya se venden «casi más» que balones o raquetas de tenis, sin tener en cuenta su peligrosidad. Si bien no hay cifras oficiales, un informe de la Fundación Mapfre recogido por la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT) destacó el aumento de la siniestralidad. En 2020 se habrían registrado más de 100 accidentes (24 más que en 2019), con 109 personas heridas leves y graves (26 más que el año anterior) y 6 fallecidos (uno más).

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